Seguridad perimetral informatica y de redes

Cuando hablamos de seguridad perimetral en informática, nos referimos a un conjunto de elementos, factores y sistemas que permiten proteger un área determinado en instalaciones que tienen mayores posibilidades de ser atacadas.

Sería fácil buscar ejemplos de seguridad perimetral hablando en niveles físicos; podríamos hablar de videosensores, de sistemas de infrarrojos, de vallado de seguridad perimetral… ¿Pero y en relación con la informática? Pues esto es precisamente lo que vamos a analizar en los siguientes puntos.

¿Qué es la seguridad perimetral informática?

Lo cierto es que este concepto está relacionado con la seguridad perimetral a nivel físico, sólo que en este caso, en lugar de referirse a un espacio físico, el objetivo de la seguridad perimetral en informática es proteger redes privadas en el entorno informático.

Es el primer obstáculo que se encontrará un atacante si quiere entrar en estas redes, de la misma manera que serían las alarmas en una oficina.

¿Qué funciones debe de cumplir una buena seguridad perimetral informática?

  • Resistencia: Debe de ser capaz de resistir los ataques del exterior.
  • Identificación: No basta con resistir, si no que tendrá que identificarlos y alertarnos sobre los mismos.
  • Cuarentena: Debe de detectar el servicio que está sufriendo o ha sufrido el ataque, y aislarlo (si procede), para evitar que se extienda al entorno global.
  • Filtros: Identifican el tráfico maligno para permitir sólo el que sea.

¿Qué herramientas de seguridad perimetral informática existen?

Firewall

Los Firewall se definen cómo una serie de barreras que determinarán que tráfico se permite o se deniega en una red determinada.

Podemos encontrar cortafuegos de diferentes tipos:

  • Cortafuegos a nivel de capa de red: Los encargados de filtrar por IP de origen o de destino.
  • Cortafuegos a nivel de capa de aplicación: Filtran según protocolo.
  • Cortafuegos personales: Aquellos que se instalan y configuran en ordenadores personales o en teléfonos móviles, así como en otros dispositivos relacionados.

Sistemas para detectar y prevenir la presencia de intrusos

Estos sistemas establecen ciertas alarmas que controlan accesos no autorizados.

Primeramente, identifican los posibles ataques y van elaborando un registro en dónde se expone todo lo que sucede. A continuación, este ataque es reportado y los administradores recibirán un reporte para que puedan actuar en consecuencia.

Honeypots

Esto está dentro de la seguridad perimetral informática avanzada. Podemos definirlos como “trampas” que se utilizan para capturar a hackers o bots.

Suelen utilizarse como método para recabar información y así prever ataques que todavía no se han producido.

Estas trampas no bastarán con colocarlas y ya, si no que habrá que controlarlas en todo momento.

Sistemas antivirus

Este tipo de soluciones se posicionan en los sistemas, ya sean servidores como equipos de usuarios, acabando con todo el contenido malicioso para evitar que nos llegue.

Seguridad perimetral informática: claves sencillas para proteger a nuestra empresa

Te recomendamos que contrates los servicios de una empresa especializada en la seguridad perimetral en redes, para darte la mejor solución en tu caso.

Nosotros te ayudamos a diseñar un sistema que ayude a proteger tu red, con independencia de la tipología que presente. Estudiamos cada caso de forma individual para darte la mejor solución eficiente en tu caso.

Agregamos y configuramos cualquier herramienta que sea necesaria, además de darte soporte para que puedas monitorizar la red en cualquier momento.

Ante cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

También te pueden interesar las otras categorías de Mantenimiento de redes informaticas